sábado, 16 de julio de 2011

Apoyo a la seguridad alimentaria AECID

Apoyo a la seguridad alimentaria y el bienestar nutricional de 10 comunidades en el sur de Honduras

Desde enero de 2010, con la colaboración de nuestro socio local, CODDEFFAGOLF, y la financiación de la AECID, estamos realizando un proyecto en el municipio de El Corpus, al sur de Honduras, en el Cerro Guanacaure, declarado “Área de Usos Múltiples” [1] desde 1999.

En el proyecto participan comunidades con un alto grado de desnutrición (el 37% de la población), difícil acceso a alimentos básicos y bajos niveles de producción agrícola. El objetivo es fortalecer los sistemas de producción agropecuaria orgánica y capacitar sobre nutrición y manejo higiénico de alimentos, para mejorar las costumbres nutricionales de las familias, con especial atención a los menores de 5 años.

En este sentido, se han realizado talleres formativos en organización comunitaria, diversificación de producción y manejo del suelo, producción orgánica e intercambio de experiencias, beneficiando a 1.200 personas (200 familias). A su vez, se han instalado 200 sistemas de riego por goteo y entregado semillas y árboles frutales a cada productor, con el objetivo de iniciar un ciclo de producción que incluya mejoras en la siembra, manejo de cultivos y mantenimiento de semillas. También se han establecido centros de producción de abono e insecticidas orgánicos.

Para conocer la situación nutricional, identificamos a los grupos más vulnerables (menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes) ycapacitamos a 35 voluntarias sobre el manejo de alimentos, transformación y nutrición, con el fin de multiplicar el alcance de los talleres.

Para limitar el consumo de leña y disminuir las enfermedades respiratorias, se han construido fogones mejorados y se han instalado filtros, de esta forma mejorará la calidad de las aguas grises.

El proyecto apoya a las familias en su vida cotidiana, en coordinación con las instituciones locales. Gracias a la calidad de las intervenciones y a la participación de los beneficiarios en los espacios de decisión, se garantiza la sostenibilidad del proceso.

[1] Área de Usos Múltiples: internacionalmente corresponde a la categoría VI de UICN, entendida como “área protegida con recursos manejados, donde el ser humano es parte integral del proceso de conservación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario