viernes, 27 de febrero de 2009

Granjas verticales en la Gran Manzana Jeremy Nueva York



Granjas verticales en la Gran Manzana Jeremy Cooke Nueva York
El centro de Manhattan está lejos de ser un lugar que uno asociaría con la agricultura.
Más bien, con sus innumerables restaurantes, cafeterías, tiendas y supermercados, éste es un lugar de consumo.
Por eso, hasta el más mínimo bocado que los neoyorquinos mastican cada día debe llegar a esta ciudad por rastras, barcos o aviones, desde todas partes del país o del mundo.
Ahora un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha propuesto una alternativa.
En su visión del futuro, el horizonte de Nueva York y de otras ciudades incluye un nuevo tipo de rascacielos, la "granja vertical".
Campos techados
La idea es muy sencilla: imagínese un edificio de 30 pisos con paredes de cristal y un enorme panel solar encima.
En cada piso habría viveros gigantes, una especie de campos bajo techo.
El edificio contaría con un sofisticado sistema de irrigación.
Así, en el más urbano de los entornos podrían crecer vegetales de todos tipos y animales de cría pequeños, en un ambiente controlado.
Como resultado, se eliminarían los costos de transporte y la contaminación asociada al traslado de productos desde lugares distantes.
Ventajas
El proyecto lo ideó el catedrático Dickson Despommier, de la neoyorquina Universidad de Columbia.
Él y sus alumnos tomaron como punto de partida las tecnologías actuales de invernaderos y ahora están convencidos de que las granjas verticales son una solución práctica.
Despommier plantea que este revolucionario sistema agrícola tiene muchas ventajas, entre ellas:
Producción de vegetales todo el año en un ambiente controlado
Todos los productos serían orgánicos, ya que no estarían expuestos a ataques de parásitos e insectos
Eliminación de residuos agrícolas dañinos para el medio ambiente
Producción de alimentos para consumo local
Además, señala el catedrático, las granjas verticales permitirían la transformación de muchos campos agrícolas en bosques, lo que sería bien recibido en tiempos de calentamiento global.
"Incluso si no parece muy natural...como si fuera una fábrica, en términos de producción...he aquí lo que vamos a ganar: vamos a recuperar el resto del planeta. Sólo por eso valdría la pena", dijo Despommier.
Sostenible
El plan es que todo el complejo sea sostenible.
La energía se recibiría a través del panel solar en el techo, pero también habría incineradores que usarían los residuos de la granja como combustible.
He aquí lo que vamos a ganar: vamos a recuperar el resto del planeta. Sólo por eso valdría la pena Dickson Despommier, Universidad de Columbia
Toda el agua del edificio se reciclaría.
En el norte del estado de Nueva York, a varias horas de camino de la ciudad, los 18.000 manzanos de Ed Miller están en plena floración.
Como muchos agricultores de todas partes del mundo, Miller ha vivido décadas de constantes cambios e innovación pero, en el fondo, sigue siendo un hombre de la tierra.
¿Y qué piensa del concepto de las granjas verticales? Quizás sorprendentemente, su respuesta es muy positiva: "Parece un invernadero de lujo. Es fabuloso, muy interesante. Será fenomenal".
Por ahora las granjas verticales son un concepto virtual, pero los científicos insisten en que la teoría tiene fundamentos sólidos.
Lo único que necesitan ahora, dicen, es el dinero para hacer realidad este proyecto.
Imágenes cortesía de Chris Jacobs, Rolf Mohr y Dean Fowler, de machinefilms.com y unitedfuture,com
VOTE Preferiría que los vegetales que come vinieran de: Una granja vertical en la ciudad. Un cultivo en el campo. Me los como sin saber de dónde vienen. Consulta sin valor estadístico.
Nota de BBCMundo.com:http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_6221000/6221454.stmPublicada: 2007/06/20 10:33:42 GMT© BBC MMIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario